Si desea ampliar información, por favor póngase en contacto con nosotros.

Arquitecturas BPM y SOA

SOA y BPM son disciplinas complementarias, que cuando se abordan de forma conjunta aportan grandes beneficios ya que ambas persiguen el mismo objetivo: incrementar la agilidad de las organizaciones.

Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

BPM es una disciplina empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de las organizaciones a través de la gestión de sus procesos de negocio.

Desde el punto de vista de BPM, los procesos de negocio son activos que se deben gestionar y el modelado de procesos permite hacerlos explícitos y visibles para la organización. Por otro lado, el análisis de los procesos y su monitorización permiten identificar ineficiencias y oportunidades de mejora.

A día de hoy, las herramientas BPM permiten modelar, documentar, simular, ejecutar, analizar y medir los procesos de negocio.

"Although service-oriented architecture (SOA) and business process management (BPM) are usually initiated independently, they share some common goals - particularly increased enterprise agility. Combining SOA and BPM projects results in increased benefits, which are achieved more quickly than when either is initiated alone, especially for larger initiatives."

Paolo Malinverno | Janelle B. Hill

Gartner

Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)

SOA es un paradigma cuyo objetivo principal es aportar agilidad a la organización, de tal forma que esta pueda responder más rápidamente ante los cambios del mercado (por ejemplo, para lanzar un nuevo producto antes que los competidores).

Aunque las iniciativas SOA normalmente se abordan desde el punto de vista tecnológico, SOA no es una tecnología, sino un enfoque o manera de hacer las cosas que aporta grandes beneficios al negocio. De forma simplificada, SOA consiste en crear elementos software discretos, modulares y reutilizables llamados servicios.

Los servicios se convierten en recursos, accesibles de una forma estándar desde las aplicaciones y sistemas de la organización. De esta forma, para automatizar un proceso de negocio bastará con llamar a un conjunto de servicios en determinado orden (orquestación).

Ventajas que aporta BPM a SOA

BPM aporta visibilidad ayudando a identificar necesidades que están presentes en varios procesos de negocio de la organización. La identificación de estos requisitos comunes permite diseñar servicios SOA multi-funcionales y por tanto reutilizables, que pueden ser llamados desde varios procesos de negocio.

De esta forma, cuando se requiere hacer cambios en un proceso de negocio determinado, basta con cambiar el orden de llamada de los servicios, desarrollar nuevos servicios o sustituir unos por otros para dar respuesta a las nuevas necesidades. Este cambio resulta muy ágil y suele tardar días en vez de meses, como ocurriría con enfoques diferentes a SOA.

Ventajas que aporta SOA a BPM

Desde el punto de vista del negocio, SOA es un habilitador de las iniciativas BPM.

BPM ayuda a tener una perspectiva común sobre el papel que juegan las diferentes funciones de la organización y cuál es su contribución a los procesos de negocio. Asimismo permite identificar aquellos procesos que pueden cambiar con más frecuencia y por qué razones.

La perspectiva común que aporta BPM fomenta que negocio y tecnología estén alineados:

  • BPM ayuda a identificar y priorizar los servicios SOA con los que la organización debe contar.
  • SOA ayuda a que los sistemas que automatizan los procesos de negocio sean más flexibles y respondan con agilidad a las expectativas de cambio que demanda el negocio.

Nuestros servicios

Podemos ayudar a su organización a:

  • Alinear las iniciativas SOA y BPM
  • Automatizar procesos de negocio mediante servicios reutilizables basados en el lenguaje BPMN

Si está interesado en estos servicios, por favor póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de presentarle nuestra oferta en mayor detalle.