• Está en:
  • Casos de Éxito
  • /
  • Sistema de Gestión del Mercado Eléctrico (SIGME)

Descargar caso completo

SIGME: Sistema de Gestión del Mercado Eléctrico

Logo Enel Green Power

Enel Green Power España (EGPE) es la compañía del Grupo Enel dedicada a desarrollar y gestionar la generación de energía a partir de fuentes renovables en la Península Ibérica. Como resultado de la integración de las actividades de energías renovables de Enel y Endesa, EGPE genera actualmente más de 1.400 MW de potencia mediante tecnologías eólica, mini-hidráulica, cogeneración, biomasa y solar en España y Portugal.

EGPE comercializa su producción eléctrica en el mercado eléctrico español participando en los mercados diario e intradiario, analizando la demanda eléctrica, generando y presentando ofertas. La automatización de estos procesos de negocio supone una ventaja competitiva para EGPE ya que le permiten operar con mayor agilidad y eficiencia en el complejo mercado eléctrico.

Por esta razón diseñamos SIGME, una plataforma de ejecución automatizada de procesos de negocio a través de la cual los sistemas de información de EGPE se integran con Red Eléctrica de España (REE) y con el operador del mercado eléctrico (OMEL), entidades que ejercen de terceros en todas las transacciones que se realizan en el mercado eléctrico ibérico.

Integración con los agentes del mercado eléctrico

Ya que OMEL y REE intervienen en todas las transacciones que se realizan en el mercado eléctrico español, la integración con sus sistemas resultaba imprescindible para que EGPE pudiera operar eficientemente en este mercado:

  • OMEL (Operador del Mercado Ibérico de Energía) cuenta con el sistema SIOM (Sistema de Información del Operador del Mercado), el cual ofrece diversas operaciones a los agentes del mercado eléctrico.
  • REE (Red Eléctrica de España) cuenta con el sistema e-SIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema), el cual intercambia información con SIOM.

SIGME, el Sistema de Gestión del Mercado Eléctrico de EGPE

Para llevar a cabo el proyecto, EGPE contactó con varias empresas de servicios tecnológicos las cuales propusieron diversos enfoques y tecnologías. De todas ellas, la compañía eléctrica seleccionó finalmente la propuesta de Tecsisa basada íntegramente en estándares BPM/SOA y en tecnologías de última generación.

Tecsisa diseñó y desarrolló SIGME, una plataforma business to business (B2B) de ejecución automatizada de procesos de negocio que se integra con los sistemas de REE y OMEL, gracias a la cual EGPE:

  • Dispone en todo momento de información de valor sobre la situación económica del complejo mercado eléctrico permitiéndole responder con eficiencia y rentabilidad ante cada evento.
  • Actúa con agilidad en el proceso de presentación de ofertas gracias a una pasarela automatizada de envíos. Las ofertas se preparan con antelación y el sistema las presenta en modo desatendido.
  • Dispone de un repositorio documental centralizado que dota a la compañía de un acceso unificado y seguro a las ofertas presentadas y documentación descargada de REE y OMEL, garantizando así la disponibilidad de la misma ante cualquier requerimiento.

Por otro lado, los beneficios de SIGME también se materializan en las operaciones del día a día de la compañía:

  • Acceso unificado a toda la operativa del mercado eléctrico a través de un navegador web
  • Conocimiento inmediato de la apertura y cierre de los mercados (diario e intradiario)
  • Descarga desatendida de información crítica de REE y OMEL
  • Repositorio común de documentación de REE y OMEL
  • Presentación programada de ofertas
  • Lectura y procesamiento de los datos descargados en los ficheros (almacenamiento en base de datos relacional)

Tecnología y estándares

Sistema de Gestión del Mercado EléctricoEl sistema ha sido concebido y desarrollado aplicando el paradigma SOA (Service Oriented Architecture) facilitando su integración con los sistemas e-SIOS de REE y SIOM2 de OMEL basados ambos en servicios web.

SIGME ha sido desarrollado sobre un ESB (Enterprise Service Bus) dotándola de potentes capacidades de integración, reutilización, flexibilidad, escalabilidad y seguridad.

En el diseño de la solución se ha apostado fuertemente por la aplicación de las mejores prácticas SOA dotando al sistema de una gran modularidad y de la capacidad de reutilización de componentes/servicios. Este enfoque facilita también su mantenimiento, evolución y escalabilidad en el futuro.

Como aportación adicional, el sistema cuenta con un motor de orquestación de procesos BPEL que permite la modificación de los procesos de negocio por los usuarios utilizando una interfaz gráfica cómoda e intuitiva.

Para desarrollar el sistema, el equipo de Tecsisa ha aplicado metodologías ágiles, lo que ha permitido una adecuación constante a las necesidades y demandas de los usuarios de negocio. Por otro lado, la aplicación de técnicas como el TDD (test-driven development) y la integración continua han otorgado al sistema software una gran robustez y fiabilidad.

Una solución de alto valor añadido

En un sector regulado y sometido a cambios normativos frecuentes, como es el de la energía eléctrica, la capacidad para operar eficientemente en el mercado resulta un aspecto clave del negocio.

La solución aportada por Tecsisa es fruto de una comprensión profunda de los retos a los que se enfrenta EGPE, del dominio de las nuevas tecnologías y de la capacidad de diseñar una solución integral basada en aquellas que mejor se adaptan a las necesidades del cliente.

Frente al enfoque tradicional de aplicaciones monolíticas, la orientación a servicios permite a EGPE rentabilizar sus inversiones en tecnología gracias a la reutilización y al mejor aprovechamiento de los recursos, responder más rápidamente y con garantías ante los constantes cambios en el mercado y reducir los costes de desarrollo manteniendo niveles altos de calidad y servicio al cliente.

Para el desarrollo del sistema el equipo de proyecto de Tecsisa aplicó metodologías ágiles y un conjunto de estándares y tecnologías de última generación, en línea con el carácter puntero e innovador de EGPE.

Gracias a SIGME, EGPE tiene una ventaja competitiva adicional que le permite operar con mayor agilidad y eficiencia en el complejo mercado eléctrico español, maximizando así sus ingresos.